REDACCIÓN JURÍDICA



REDACCION JURIDICA. 

CARACTERISTICAS

El Lenguaje Jurídico

Este término se refiere al conjunto de términos y expresiones que indican principios, preconceptos y reglas a que están sometidas las relaciones humanas en toda la sociedad civil, y constituyen conceptos jurídicos que se diferencian del concepto general o común, por eso, la mayor parte del vocabulario jurídico proviene del latín, entre las palabras más usadas en la carrera de derecho están: civil, legal, legitimo, sanción, usufructo.
En este lenguaje, cada uno de nosotros es capaz de entender un texto y recordar lo  leído, revisar los elementos que no contiene, para evaluar críticamente los contenidos, por eso cuando la redacción es defectuosa, se tiene serias dificultades para comprender lo escrito; y tendremos que hacer que hacer un esfuerzo adicional para entender el mensaje incluido en las palabras, verbo, puntuación o carencia de sintaxis.

REDACCION JURIDICA

Se llama redacción jurídica al conjunto de escritos que presentan los abogados, técnicos judiciales y/o estudiosos del derecho utilizando terminología adecuada. Estos escritos deben redactarse de manera correcta, lo cual significa que no basta que se presenten con buena ortografía sino que además tienen que estar bien argumentados tomando como base las leyes vigentes. Las personas que ejercen profesionalmente la dirección y defensa de las partes en toda clase de procesos, se dediquen al asesoramiento y consejo jurídico o ejerzan funciones de magistrados o juristas, están obligados a emplear y respetar las reglas gramaticales puesto que ellas dan a los demás la seguridad de que la palabra empleada corresponde exactamente a un concepto bien definido.

La redacción profesional delos juristas es una actividad compleja, que se puede descomponer y estudiar en varios pasos:

· Planificar el escrito, cómo preparar el esquema, cómo razonar y organizar las ideas. Esta tarea incluye cómo comprender el problema, cómo encontrar el derecho aplicable. Cómo diseñar la respuesta y las recomendaciones prácticas.

· Redactar párrafos. El párrafo es la unidad de expresión de un razonamiento en un escrito expositivo y argumentativo.

· Redactar oraciones. La oración es la unidad de expresión de un pensamiento o un juicio. Redactar oraciones incluye la comprensión de los tipos de oraciones y su utilidad.
· Escoger palabras; la palabra es la unidad de expresión de una idea. Precisión, Concisión, y sencillez.

· Asegurar claridad en las expresiones.
· Lograr poder persuasivo. Recursos específicos para convencer.
· Un toque artístico.

Lograr una redacción óptima en el ámbito jurídico no es una tarea fácil pues está plagada de dificultades. Para empezar, es necesario organizar mentalmente las ideas que se quieren trasladar al papel antes de escribir. Una vez ordenadas en la mente, es necesario identificar las ideas principales y secundarias, elaborando un esquema en el que se escriban en orden y de acuerdo con la importancia de cada una. El orden de una oración es importante porque de lo contrario resultará carente de sentido. Más aún, si no es capaz de ordenar lo que se quiere decir de una manera lógica y cuidada, el escrito perderá todo interés. Lograremos una buena redacción cuando tengamos plena conciencia de que el pensamiento y su expresión no son operaciones sucesivas sino una única operación.
Encasillar la realidad en las palabras que ya conocemos y que ya tenemos almacenadas en nuestro cerebro será pues nuestro trabajo mental.

CARACTERISTICAS DE LA REDACCION JURIDICA

Principio de unidad del escrito: significa que el escrito debe estar contentivo de un tema a tratar y de un titulo; al igual que tener un principio en uno o más párrafos, y el desarrollo del tema.

Principio de la Autocontención: debe ser auto explicativo, de manera que el lector se sienta profundamente satisfecho con el contenido del escrito y que este no genere interrogantes.
Principio de concatenación: se refiere a que cada idea que contiene el escrito debe llevar a la siguiente; es decir que las ideas centrales esten enlazadas en un correcto orden y coherencia.

Principio de la coherencia: sencillamente si el escrito es esquematizado para que todo el contenido se relacione.

Plasmar las palabras en un libro, en una tesis, en un documento o en cualquier otro escrito, es dar nuestro sello personal en la comunicación de las ideas, conceptos y conocimientos. En dicha comunicación escrita, además se muestran la cultura, el estilo y la forma de ser de quien escribe. A eso es lo que se llama el llamado estilo personal del redactor.

Claridad: Consiste en la expresión de las ideas y conceptos de tal manera que se facilite la lectura de una tesis y con esas Líneas se capten las ideas conforma se quisieron expresar.

Precisión: Se dice que una situación es precisa, solo cuando expresa con exactitud el asunto; sin rebuscamiento inútiles ni información de más, pero también sin omitir conceptos importantes ni abusar de la cortedad de los datos. Únicamente se expresa lo necesario.

Propiedad: La característica de propiedad en la redacción es la utilización correcta de las palabras, construyendo las frases conforme a las reglas gramaticales; usando solo los vocablos adecuados, de acuerdo al significado, la escritura y la pronunciación que se les quiere dar a las palabras.

Concisión: Esta característica de la redacción consiste en expresar con el menor número de palabras los pensamientos, ideas y conceptos referentes al tema, sin que por ello se le reste claridad ni precisión respecto a su contenido.

Sencillez: Esta cualidad de la redacción estriba en redactar las ideas, los conceptos, hechos y aportaciones con naturalidad; es decir, con sencillez en el uso del lenguaje, utilizando frases y palabras simples sin rebuscamientos ni tecnicismos inútiles, ni con frases o palabras presuntuosamente elevadas que suponen mayor cultura […] se puede entender como el uso de un lenguaje coloquial en la escritura, como si el autor lo estuviera dictando una conferencia, con un lenguaje simple, sin adornos ni rebuscamientos inútiles y estériles que sólo entorpecen el entendimiento del texto. La mejor forma de redactar, bajo esta cualidad, es hacerlo como si el escrito se expresara como una plática.

Asertividad: Se dice que alguien es oportuno cuando dice o hace lo necesario, justo en el momento que se requiere, aunque no necesariamente esto sea lo más adecuado.


A CONTINUACIÓN ENCONTRARAN UN VIDEO DONDE EXPONDRÉ EL TEMA REFERENTE AL DERECHO DE PETICIÓN 



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