REDACCION
JURIDICA.
CARACTERISTICAS
El
Lenguaje Jurídico
Este término se refiere al
conjunto de términos y expresiones que indican principios, preconceptos y
reglas a que están sometidas las relaciones humanas en toda la sociedad civil,
y constituyen conceptos jurídicos que se diferencian del concepto general o
común, por eso, la mayor parte del vocabulario jurídico proviene del latín,
entre las palabras más usadas en la carrera de derecho están: civil, legal,
legitimo, sanción, usufructo.
En este lenguaje, cada uno
de nosotros es capaz de entender un texto y recordar lo leído, revisar los elementos que no contiene,
para evaluar críticamente los contenidos, por eso cuando la redacción es
defectuosa, se tiene serias dificultades para comprender lo escrito; y
tendremos que hacer que hacer un esfuerzo adicional para entender el mensaje
incluido en las palabras, verbo, puntuación o carencia de sintaxis.
REDACCION
JURIDICA
Se llama redacción jurídica
al conjunto de escritos que presentan los abogados, técnicos judiciales y/o
estudiosos del derecho utilizando terminología adecuada. Estos escritos deben
redactarse de manera correcta, lo cual significa que no basta que se presenten
con buena ortografía sino que además tienen que estar bien argumentados tomando
como base las leyes vigentes. Las personas que ejercen profesionalmente la
dirección y defensa de las partes en toda clase de procesos, se dediquen al
asesoramiento y consejo jurídico o ejerzan funciones de magistrados o juristas,
están obligados a emplear y respetar las reglas gramaticales puesto que ellas
dan a los demás la seguridad de que la palabra empleada corresponde exactamente
a un concepto bien definido.
La redacción profesional
delos juristas es una actividad compleja, que se puede descomponer y estudiar
en varios pasos:
· Planificar el escrito,
cómo preparar el esquema, cómo razonar y organizar las ideas. Esta tarea
incluye cómo comprender el problema, cómo encontrar el derecho aplicable. Cómo
diseñar la respuesta y las recomendaciones prácticas.
· Redactar párrafos. El
párrafo es la unidad de expresión de un razonamiento en un escrito expositivo y
argumentativo.
· Redactar oraciones. La
oración es la unidad de expresión de un pensamiento o un juicio. Redactar
oraciones incluye la comprensión de los tipos de oraciones y su utilidad.
· Escoger palabras; la
palabra es la unidad de expresión de una idea. Precisión, Concisión, y
sencillez.
· Asegurar claridad en las
expresiones.
· Lograr poder persuasivo.
Recursos específicos para convencer.
· Un toque artístico.
Lograr una redacción óptima
en el ámbito jurídico no es una tarea fácil pues está plagada de dificultades.
Para empezar, es necesario organizar mentalmente las ideas que se quieren
trasladar al papel antes de escribir. Una vez ordenadas en la mente, es
necesario identificar las ideas principales y secundarias, elaborando un
esquema en el que se escriban en orden y de acuerdo con la importancia de cada
una. El orden de una oración es importante porque de lo contrario resultará
carente de sentido. Más aún, si no es capaz de ordenar lo que se quiere decir
de una manera lógica y cuidada, el escrito perderá todo interés. Lograremos una
buena redacción cuando tengamos plena conciencia de que el pensamiento y su
expresión no son operaciones sucesivas sino una única operación.
Encasillar la
realidad en las palabras que ya conocemos y que ya tenemos almacenadas en
nuestro cerebro será pues nuestro trabajo mental.
CARACTERISTICAS
DE LA REDACCION JURIDICA
Principio de unidad del
escrito: significa que el escrito debe estar contentivo de un tema a tratar y
de un titulo; al igual que tener un principio en uno o más párrafos, y el
desarrollo del tema.
Principio de la
Autocontención: debe ser auto explicativo, de manera que el lector se sienta
profundamente satisfecho con el contenido del escrito y que este no genere
interrogantes.
Principio de concatenación:
se refiere a que cada idea que contiene el escrito debe llevar a la siguiente;
es decir que las ideas centrales esten enlazadas en un correcto orden y coherencia.
Principio de la coherencia:
sencillamente si el escrito es esquematizado para que todo el contenido se
relacione.
Plasmar las palabras en un
libro, en una tesis, en un documento o en cualquier otro escrito, es dar
nuestro sello personal en la comunicación de las ideas, conceptos y
conocimientos. En dicha comunicación escrita, además se muestran la cultura, el
estilo y la forma de ser de quien escribe. A eso es lo que se llama el llamado
estilo personal del redactor.
Claridad: Consiste en la
expresión de las ideas y conceptos de tal manera que se facilite la lectura de
una tesis y con esas Líneas se capten las ideas conforma se quisieron expresar.
Precisión: Se dice que una
situación es precisa, solo cuando expresa con exactitud el asunto; sin rebuscamiento
inútiles ni información de más, pero también sin omitir conceptos importantes
ni abusar de la cortedad de los datos. Únicamente se expresa lo necesario.
Propiedad: La característica
de propiedad en la redacción es la utilización correcta de las palabras,
construyendo las frases conforme a las reglas gramaticales; usando solo los
vocablos adecuados, de acuerdo al significado, la escritura y la pronunciación
que se les quiere dar a las palabras.
Concisión: Esta
característica de la redacción consiste en expresar con el menor número de
palabras los pensamientos, ideas y conceptos referentes al tema, sin que por
ello se le reste claridad ni precisión respecto a su contenido.
Sencillez: Esta cualidad de
la redacción estriba en redactar las ideas, los conceptos, hechos y
aportaciones con naturalidad; es decir, con sencillez en el uso del lenguaje,
utilizando frases y palabras simples sin rebuscamientos ni tecnicismos
inútiles, ni con frases o palabras presuntuosamente elevadas que suponen mayor
cultura […] se puede entender como el uso de un lenguaje coloquial en la
escritura, como si el autor lo estuviera dictando una conferencia, con un
lenguaje simple, sin adornos ni rebuscamientos inútiles y estériles que sólo
entorpecen el entendimiento del texto. La mejor forma de redactar, bajo esta
cualidad, es hacerlo como si el escrito se expresara como una plática.
Asertividad: Se dice que
alguien es oportuno cuando dice o hace lo necesario, justo en el momento que se
requiere, aunque no necesariamente esto sea lo más adecuado.
A CONTINUACIÓN ENCONTRARAN UN VIDEO DONDE EXPONDRÉ EL TEMA REFERENTE AL DERECHO DE PETICIÓN
PRESENTACIÓN
TALLER
PRESENTACIÓN
TALLER